Portugal es un destino ideal para nuevos inversores en la industria del fútbol y cada vez son más los clubes con participación extranjera. En el último año los dueños del PSG y Aston Villa han comprado participaciones en SC Braga y Vitória SC, los dos clubes con mayor solidez financiera después de los tres grandes. En el siguiente artículo podrás conocer la regulación vigente, todos los dueños de los clubes del fútbol profesional en Portugal (I Liga y II Liga) y una conclusión personal sobre los motivos del crecimiento de la inversión.
Antes de comenzar, te puede interesar: Los patrocinadores de la Liga Portugal Betclic 2023/24
Para entender el panorama hay que conocer su regulación. El modelo de organización de los clubes profesionales se transformó a partir de la temporada 2013/14 con el Decreto-Lei n.º 10/2013, de 25 de janeiro que establece el regimen jurídico de las sociedades deportivas que compitan en las competiciones profesionales. Recientemente se estableció un nuevo régimen jurídico de las sociedades deportivas en la Lei n.º 39/2023, de 4 de agosto que entrará en vigor a partir del 4 de septiembre. Con diferentes modificaciones, el objetivo era asegurar una mayor regulación en el sector y convertirlo más atractivo para inversores. Durante la década de vigencia del anterior reglamento, cerca del 20% de sociedades anónimas deportivas constituidas se vieron afectadas por procesos de extinción, insolvencia o disolución, incluso de clubes históricos como Belenenses (se dará más información), Desportivo Aves, União de Leiria, Olhanense, Beira Mar o Atlético CP. Por otro lado, todas las sociedades deportivas unipersonales por cuotas siguen en activo.
FIGURAS JURÍDICAS
Hasta la fecha existían dos figuras jurídicas obligatorias: Sociedades Anónimas Desportivas (SAD) o Sociedades Desportivas Unipessoais por Quotas (SDUQ). La nueva ley permite una tercera figura: Sociedade por Quotas (SDQ) que está regulada en el Código de las Sociedades Comerciales.La figura de la SAD, sociedad anónima deportiva, es más conocida por el fútbol español. Para constituirla en Portugal son necesarios, como mínimo, 5 socios y un capital social de 200 mil euros en la Segunda Liga y de 1 millón en la Primeira Liga. Los clubes pueden tener el control de la SAD teniendo más del 50% de acciones. Es la fórmula que permite la entrada de financiación a través de nuevos accionistas. Una SDUQ es una sociedad deportiva por cuotas con apenas un socio que es el club fundador y su cuota no puede transferirse. El capital mínimo en Segunda Liga es de 50 mil euros mientras que en Primeira Liga es de 250 mil euros.
Los defensores de las SDUQ's defienden que es el mejor modelo para conservar la identidad del club, mientras que las SAD's permite la entrada de nuevos inversores, el club apenas necesita un mínimo del 10% del capital social, permitiendo un gran abanico de accionistas. La nueva ley reduce el límite mínimo del capital social al 5% y el club fundador mantiene ciertos derechos especiales, como el veto en la asamblea general a la fusión, escisión o disolución de la sociedad o el cambio de los símbolos deportivos.
La novedad es la introducción de la Sociedade por Quotas (SDQ). La SDUQ era unipersonal, propiedad del club, mientras que ahora se permite tener más socios. La diferencia con una sociedad anónima deportiva es que las SAD's tienen órganos de supervisión, mayor capital social y unas obligaciones y estructura más exigentes.
LOS DUEÑOS DE LOS CLUBES
Los tres grandes comparten la misma organización en forma de SAD con pequeñas diferencias en su posición dentro de la estructura accionista, en algunos casos incluso comparten inversores. Sporting CP es el club con una posición más sólida y amplía mayoría, tienen un 83,9% de las acciones y entre los inversores externos está la empresa Olivedesportos, de Joaquim Oliveira, con 1,41%. Esta misma empresa tiene el 6,68% del FC Porto y su hermano António Oliveira, que salió de la empresa por diferencias personales, tiene el 7,34%. El club portista tiene el 74,59% de las acciones de la SAD. Por último, SL Benfica tiene el 63,65% de la SAD y es el club de los grandes con el mayor accionista individual, 16,38% de José António dos Santos.
Tras ellos se encuentran los dos equipos con mayor solidez financiera, aunque diferente situación deportiva. Casualmente ambos clubes son minhotos y tienen parecida organización. SC Braga está entrando en el club de los tres grandes como resultado de un largo período de crecimiento deportivo y económico. Su tejido de acciones es más diverso y el club es el mayor accionista con el 36,98%, pero por debajo de la mayoría. El fondo británico Sundown Investments adquirió su 17% a la cámara municipal de Braga en 2017 y recientemente Qatar Sports Investment, dueños del PSG, entraron en el accionariado comprando el 21,67% de Joaquim Oliviera (sí, el mismo de FC Porto y Sporting CP). Los vecinos de Guimarães también recibieron inversión extranjera en los últimos meses. Vitória SC controlaba el 96% tras la compra en 2020 de la participación de Mário Ferreira hasta la entrada del fondo V Sports, propiedad del egipcio Nassef Sawiris que es propietario del Aston Villa, con el 46% por apenas 5,5 millones de euros. A finales de junio el fondo redujo su participación al 29% con motivo de las normas UEFA dado que ambos equipos estaban clasificados a la Conference League.
Hay un grupo de clubes que sirven como ejemplo para atraer la inversión en Portugal. Clubes que fueron comprados en Segunda Liga, incluso categorías inferiores, y llegaron a la estabilidad en la primera división. El ejemplo más exitoso es el Famalicão, una SAD de la cual el club solo tiene el 15%. El restante 85% fue comprado por Quantum Pacific Group del israelí Idan Ofer, que también controla un tercio del Atlético de Madrid. La inversión externa más la conexión con Jorge Mendes dieron un salto al club: ascenso y en su primer año casi clasifican a Europa. Esta última temporada también estuvo cerca de puestos europeos y su equipo juvenil ganó el campeonato nacional, un hecho inédito fuera de los grandes, lo que le permitirá jugar la Youth League. Vizela cambió a SAD en 2016 con la entrada de Seca Incorporated, un grupo de Hong Kong, con Edmund Chu como representante que a su vez es fundador del grupo Kosmos con Piqué. El club ascendió del Campeonato de Portugal hasta la primera división y hace un año su participación pasó al fondo F. KARPIA de Malasia con Joaquim Ribeiro, antiguo representante, como presidente de la SAD. Semanas antes había sido apuntado como director general de la SAD del Santa Clara por Glen Lau, un empresario también de Malasia. El fondo tiene un 80% de las acciones mientras que el club controla el restante 20%. Portimonense es del brasileño Theodoro Fonseca, propietario del 89%, mientras que el 10% pertenecen al club. Fue colaborador del representante uruguayo Juan Figger y también participó en otras transferencias a título personal, como Hulk al que trajo de Japón al FC Porto. Su relación con el club portista ha sido muy polémica, se dijo que fue accionista del club y su empresa For Gool Co Ltd ha financiado con liquidez a corto plazo fichajes del FC Porto.
Dentro de los clubes referencia para nuevos inversores hay tres en el distrito de Lisboa que son propiedad de estadounidenses. Estoril Praia es del fondo MSP Sports Capital desde 2019 quien posee el 84% de la SAD comprada a la brasileña Traffic. Este grupo está formado por distintas personalidades del deporte estadounidense y después de su inversión en Portugal han comprado la AD Alcorcón de segunda división española. El presidente de la SAD es el español Ignacio Beristain Borra con una larga experiencia de 19 años en Adidas, los últimos de ellos como responsable de la unidad de patrocinio con el Real Madrid, y como responsable del sur europeo en Fanatics. Casa Pia actualmente consta como SDUQ hasta conocer el club fundador, pero tiene un acuerdo con el inversor estadounidense Robert Platek, cofundador del fondo MSD Capital y también dueño del Spezia italiano y el SønderjyskE danés. La relación comenzó en 2020, desde entonces el club es gestionado por el portugués Tiago Almeida Lopes, CEO del Casa Pia, y con experiencia en Manchester United y SL Benfica. Estrela da Amadora es el último en unirse a este grupo. Un histórico que tuvo que ser refundado y comenzar desde abajo con André Geraldes, ex Sporting CP y Farense. Con el club encaminado al ascenso a la Primeira Liga, que consiguió más tarde, entró el grupo estadounidense My Football Club. El ex futbolista Patrice Evra y el empresario indio Paul Roy adquirieron el 90% por apenas 5 millones. Anteriormente el accionista mayoritario era la empresa Adventure Domain de Francisco Lopo, hijo de Paulo Lopo que fue dueño de la SAD del Leixões, que controlaba el 79,8%.
El último club de propiedad extranjera es el Boavista del empresario hispano-luxemburgués Gerard López que posee, a través de su empresa Jogo Bonito, el 90% del capital por menos de 2 millones de euros. Gerard fue dueño del Lille OSC, de los primeros inversores en Skype, propietario del equipo Lotus en F1 y actualmente dueño del Girondins de Burdeos en Francia. El resto de SAD's pertenecen a portugueses. GD Chaves es de Francisco Carvalho, ex marido de la cantante Ágata, que en 2011 comenzó a invertir en el club amenazado con la quiebra y actualmente controla el 89,8%. Se dijo que le tocó el Euromillones, 66,7 millones de euros, y sus hijos gestionan el club: Bruno es presidente del club y Francisco de la SAD. Dos de los nuevos ascendidos también son SAD's de empresarios portugueses. La historia del Moreirense está relacionada con la familia Almeida Freitas, quien da nombre al estadio, que tuvo éxito en el sector textil. El club tiene el 75% y se desconoce el poseedor del resto de acciones. En SC Farense la mayoría la tiene el empresario João Rodrigues con un 66,9% y es el actual presidente de la SAD. El club tiene el 18,5% y Aníbal Guerreiro, socio número 1 que falleció en junio, tenía el 14,4%. Fue el principal inversor del club en su descenso a las distritales.
Tras Casa Pia, que ya he explicado su proceso, quedan tres SDUQ's en la primera división. FC Arouca clasificó a las competiciones europeas y está relacionado con Carlos Pinho, presidente y empresario de la construcción, que dirige el club con su hijo Joel Pinho, director general. Rio Ave nombró recientemente a Alexandrina Cruz como presidenta convirtiéndose en la primera mujer en liderar un club portugués en la máxima categoría. Entró en el club en 2004 como tesorera, pasó a ser vicepresidenta del área Administrativa y Financiera. Marco Carvalho, antiguo director de comunicación del club, es el director general desde 2019. La nueva presidenta es defensora de la figura de la SAD y busca inversión externa. Por último, queda Gil Vicente cuyo presidente es Francisco Dias da Silva desde 2017. Antes de su llegada, bajo el mandato de António Fiúsa, el club recibió varias propuestas. En 2013, cuando el club se convirtió en SDUQ, por parte de Qatar y en 2016 hubo dos propuestas para comprar el 60%: Gerard López, actual dueño del Boavista, y el grupo inglés Ocean Holding.
La Segunda Liga también tiene proyectos muy interesantes y como hemos visto anteriormente muchos inversores se deciden por equipos del segundo nivel. De los 18 equipos que componen la segunda división, 2 son filiales y apenas 2 se mantienen como SDUQ. Se trata del Paços de Ferreira, recién descendido y con paso europeo en la última década en las tres competiciones UEFA, y Belenenses. El club histórico de Belém es uno de los mayores ejemplos de la lucha entre SAD y club, la temporada pasada el club ascendió a la segunda liga tras comenzar en las distritales y la SAD descendió a la Liga 3 y vio rechazada su fusión con la SAD del Cova da Piedade, un acuerdo posteriormente cancelado. Todo comenzó en 2012 cuando Codecity, una empresa de Rui Pedro Soares, compró el 51% y las dos entidades se separaron en 2018. El club, presidido por Patrick Morais de Carvalho, vendió su 10% de la SAD y de ahí surge el problema para la nueva licencia. Por otro lado, la SAD del Cova da Piedade del grupo chino Kuong Chun Long se declaró insolvente tras fallar el proceso de certificación y el club rompió con la SAD en 2021. Los dos equipos de Madeira comparten forma de SAD y reparto, en CS Marítimo el club es propietario del 91% y en CD Nacional del 90%.
El ejemplo del Belenenses es un ejemplo del grave problema existente en el fútbol portugués entre club fundador y SAD, pero también de malas inversiones. El recién creado AVS, o AFS o Aves Futebol Clube, es el resultado de la transferencia de la SAD del Vilafranquense a Vila das Aves. Recientemente CD Tondela asumió el control de la totalidad de las acciones de su SAD finalizando la etapa del grupo Hope Group, del Jiang Lizhang que es dueño del Granada y lo fue del Parma italiano. Este periodo de 2018 a octubre llevó el club a jugar una final de Taça, pero también a descender con una prohibición de fichajes. A su vez finaliza el aporte español con la salida de David Belenguer como presidente de la SAD. CD Trofense, descendido a Liga 3, también volvió a recuperar la total propiedad del club tras comprar el 80% que vendió en 2021 a Efusivignition transformándose en SAD. La empresa pertenece a la agencia de representantes International Foot de Nélson Almeida, próximo a Luis Campos y Gérard Lopez, a quien le ayudó a comprar el Boavista. Torreense, recién ascendido a II liga, volvió a controlar la SAD en 2019 comprando el 70% al chino Qi Chen. En la misma época, FC Penafiel impugnó la venta de su SAD en 2018 y actualmente es propiedad del club. En aquel momento se vendió el 90% a la empresa Gradual Score, cuyo dueño es Domingos Garcia, yerno de Joaquim Oliveira (dueño de Olivedesportos, empresa tantas veces mencionada).
También hay inversiones turbulentas. CD Feirense es propiedad del nigeriano Adekunle Soname que tiene el 70% desde 2015 -resto es del club- y todas las temporadas es un candidato al ascenso. Es político, propietario de la aerolínea ValueJet y del Remo FC de la liga nigeriana, pero su negocio principal es el más polémico. Es dueño de la casa de apuestas Bet9ja que le ha provocado procesos disciplinares por incompatibilidad de cargos. Santa Clara, uno de los recién descendidos de la I Liga, ha sufrido una lucha interna. Como resultado cambió de dueño en el último año, el brasileño Bruno Vicintin, ex vicepresidente del Cruzeiro, adquirió el 48,6% de Azul International, empresa de Glen Lau de Singapur, más el 7,2% de Heroes Vertigo del turco Ismail Uzun. En total un 55,8% para ser nuevo presidente de la SAD, completan la composición el club con el 40%, 2,2% de João Pacheco de Melo y sendos 1% para Carlos Sebastião y Carlos Costa Martins.
La Segunda Liga también es lugar de tres de los proyectos de inversión de la nueva tendencia en la industria deportiva de red de clubes. Académico de Viseu cambió su mayoría del 51% de António Albino a Hobra en 2021. Con los nuevos dueños llegó el español Mariano Maroto López como presidente de la SAD y que conoció el club por recomendación de Antero Henrique, ex directivo del FC Porto y PSG. Esta empresa alemana tiene una estrecha relación con el Hoffenheim alemán y la agencia ROGON. Para conocer más detalles puedes leer mi hilo. Otro destacado es el Oliveirense que incluso ha firmado un acuerdo con DAZN Japón. El club de Oliveira de Azeméis ha tenido dueños japoneses desde la constitución de la SAD en 2019. Primero con la empresa Nuts & About de Akihiro Kin quien compró el 70% y en 2022 con el grupo Onodera que compró el 52,5% por 3,5 millones de euros. El grupo Onodera también es dueño del Yokohama FC lo que ha permitido la llegada de Kazu Miura, con 56 años es el jugador más veterano del mundo. Akihiro mantiene un 17,5% mientras que el club el restante 29%. Por último, CD Mafra quizás sea el más conocido en España por el anuncio de compra de Marcelo, ex jugador del Real Madrid. La operación no se cerró y el club continúo siendo propiedad de Footclub Investmens de Antonino da Costa Florindo, más conocido como José Cristo, que se mantiene como presidente del club y SAD. Hace menos de dos semanas se anunció que HEARTLAND, del danés Anders Holch Povlsen, compró el 80% del club y también el 95,5 del FC Midtjylland. Meses atrás ambos clubes habían firmado un acuerdo de colaboración en una relación que llevaba un año. Footclub mantiene 8,5%, el club un 10% y el 1% restante está dividido en 3 accionistas a título personal incluyendo José Cristo.
La II Liga la completan tres SAD's, aunque solo uno tiene inversión extranjera: Länk Vilaverdense. El club recién ascendido sufrió una reestructuración -cambio de nombre incluido- en 2020 con la entrada del grupo canadiense Länk que adquirió el 90% de la SAD. Leixões SC pertenece a la empresa Playfair, controlada por André Castro quien también es presidente de la SAD, en un 56,3%. El club de Matosinhos mantiene un 40% y el resto se reparte entre la Câmara de Matosinhos y Sílvia Carvalho, presidenta de la SAD hasta 2014. União de Leiria apenas mantiene el 10% del club y el 90% es de la sociedad Jubilantadvice, Lda -también en 2020- representada por Armando Marques quien fuera vicepresidente del Vitória de Guimarães.
Para finalizar, tenemos el caso de una de las pocas SDUQ existentes en Portugal, ahora en la Liga 3. Pero en marzo los socios del SC Covilhã aprobaron la constitución de una SAD donde el 90% pertenecía el club y 10% estaba abierta para la inversión de socios. También se aprobó la autorización para vender hasta el 80% de la SAD a inversores externos que tendría que ser aprobada en una nueva Asamblea General. A día de hoy todavía no se conocen posibles inversores ni se ha avanzado en la constitución de la SAD.
DISTRIBUCIÓN POR ORGANIZACIÓN
El modelo SAD fue el más utilizado por los clubes, en la temporada 2022-23 había 13 SAD's contra 5 SDUQ's. Para la presente temporada, 2023-24, habrá 14 SAD's contra 4 SDUQ's. En la Segunda Liga la diferencia es mayor, 16 SAD's contra apenas 2 SDUQ's. En datos porcentuales, la I Liga tiene 78% de SAD's contra 22% de SDUQ's y en la II Liga aumenta a 89% SAD's contra 11% de SDUQ's. En comparación, si retrocedemos, por ejemplo, a la mitad del periodo de vigencia de la antigua ley: I Liga tenía 83% de SAD's contra 17% de SDUQ's y la II Liga (en aquella época con 20 participantes) estaba más igualada con 55% SAD's y 45% SDUQ's.CONCLUSIONES PERSONALES
Cada vez son más los interesados en invertir en Portugal: desde grandes clubes europeos (Todd Boehly desde la compra del Chelsea ha intentado varios clubes portugueses), empresarios millonarios o incluso ex futbolistas élite como Dani Alves o Marcelo. En datos estadísticos, sin contar las 3 SDUQ's y los 3 grandes, el 58% de los clubes de la I Liga son propiedad de extranjeros. Un dato que aumenta al 75% si añadimos clubes con importante participación en el capital de extranjeros. El dato disminuye en la II Liga, restando las SDUQ's, el 37,5% de clubes son de extranjeros. Un dato que asciende a 56,25% si tenemos en cuenta los clubes que tenían dueño extranjero y recientemente recuperaron la propiedad. Ambos datos sitúan a Portugal como una de las ligas con mayor inversión extranjera en primera y segunda división. Este crecimiento, cada vez más acentuado, ha obligado a introducir nuevas normas de control en la nueva ley para que las inversiones sean sólidas y beneficiosas para el campeonato. Los inversores están obligados a demostrar la procedencia legal del capital y prohíbe la inversión, así como administración y gestión, de los relacionados directa o indirectamente con casas de apuestas o a la intermediación de jugadores). Además de la procedencia de los medios financieros utilizados, los candidatos a comprar una participación cualificada en el capital social de una sociedad deportiva estarán obligados a demostrar su capacidad económica para la inversión y enviar una declaración de compromiso de honor, ambos procedimientos ante el IPDJ (Instituto Português do Desporto e Juventude).
Pero la pregunta es, ¿cuál es el interés en invertir en Portugal? Primero hay que aclarar, a diferencia de la creencia popular, que la compra de un club de fútbol no responde a motivaciones económicas porque no es una inversión rentable (o al menos no la mejor), sino sociales. Ser dueño de un club otorga posición social, otras oportunidades comerciales y reconocimiento externo y propio (estima). Con la industria del fútbol creciendo de forma cada vez más agresiva, es difícil diferenciar si la inversión del dueño responde al amor por el fútbol y su club o a un aumento de la reputación y fama. Pero ese es otro tema para otro momento.
A modo de introducción, para los que me desconozcan, llevo más de una década como analista del fútbol portugués y en los últimos años he participado en un proyecto de compra de un club luso. No voy a desarrollar todos los puntos que convencieron al grupo inversionista para el proyecto, pero sí comentaré algunos de los aspectos más básicos que ayudaron en el proceso. Como he comentado anteriormente, la compra de un club no es la mejor inversión económica. Conociendo esto, la Liga Portugal es la competición que permite una menor inversión inicial y un mayor retorno de la misma a corto plazo. Por contextualizar con datos concretos, una cantidad de 5 millones de euros te permite comprar una gran participación en casi cualquier club portugués salvo los grandes. Depende del club destino, esta cifra te permitirá un mayor o menor porcentaje de control sobre el club, y con una gestión eficiente esa inversión tiene una alta probabilidad de ser rentable. Los datos de dueños extranjeros demuestran que es una liga que atrae la inversión de la industria, una tendencia que se ha ido incrementando desde hace una década. En 2016, un estudio de Knight Frank publicado en la revista ‘The Wealth Report’ calificaba a la Liga Portugal como la mejor liga con oportunidad de invertir para ganar. El resto de recomendaciones son anglosajonas: Australia, MLS e Inglaterra (Premier League y Championship).
Portugal es una de las mejores ligas europeas, se puede hacer extensible a nivel mundial, fuera de las llamadas Big 5. Actualmente con una posición más discutida por el paso de Países Bajos en el ranking UEFA beneficiado por la creación de la Conference League. De cualquier manera, es un campeonato que clasifica a las tres competiciones europeas y ese es uno de sus mayores atractivos. Repasemos algunas sorpresas, los "otros" clasificados a Europa en la última década:
- 2012/13 - Paços de Ferreira al play-off de Champions League y Estoril a eliminatoria Europa League. Paços de Ferreira quedó 3º siendo equipo de media tabla y Estoril 5º con acceso a Europa como recién ascendido.
- 2013/14 - Estoril directo a fase de grupos de Europa League.
- 2014/15 - Belenenses a previa Europa League. Era su segunda temporada en primera tras ascenso.
- 2015/16 - Arouca y Rio Ave a eliminatorias previas de Europa League. Arouca venía de la última posición antes de los descendidos, era su tercera temporada en primera. Rio Ave era media tabla.
- 2020/21 - Paços de Ferreira y Santa Clara a eliminatorias previas de Conference League. Paços venía de tabla baja, era su segunda temporada en primera. Para Santa Clara era su tercera temporada en primera y además su tercera etapa en la historia en la máxima categoría
- 2021/22 - Gil Vicente a eliminatorias previas de Conference League. Tercera temporada en primera tras ascenso directo desde la tercera categoría tras decisión judicial.
- 2022/23 - Arouca a eliminatorias previas de Conference League. Segunda temporada tras ascenso.
Estos son apenas los ejemplos más llamativos en la última década, la lista se podría alargar con otros casos de éxito como el mencionado Famalicão que en la temporada 2019/20 se quedó a 1 punto de Europa como recién ascendido. En Portugal ascender un equipo y clasificarlo a Europa en un plazo de 5 años no es una fantasía, es una realidad, y bajo esa premisa se seduce a los inversores. Para muchos de los equipos utilizados como ejemplo fue su primera participación en Europa y en algunos casos la oportunidad de enfrentar rivales de élite mundial como AC Milán (Rio Ave en 20/21, eliminatoria perdida en penaltis).
Centrándonos en el campeonato hay otros beneficios financieros y deportivos. El principal proyecto que revolucionará el orden económico será la comercialización centralizada de los derechos televisivos. Actualmente la venta de los derechos de retransmisión se hace de forma individual con escasos beneficios para los clubes fuera de los grandes, el inicio del reparto está fijado a partir de la temporada 2028/29 con el objetivo del crecimiento y desarrollo del fútbol profesional portugués. Este reparto permitirá que las inversiones sean más sostenibles, actualmente es el único campeonato de los destacados en Europa con la venta individual de los derechos televisivos. A nivel deportivo el campeonato es una fábrica de talento, tanto nacional como extranjero. Las formaciones de categoría base son de las más productivas de europa, sumado al trabajo en el exterior de los ojeadores acaba resultando en una liga ideal para desarrollar talento que acaban siendo vendidos por grandes cifras todas las temporadas. Ese es otro argumento favorable, Portugal por su reglamentación y su herencia le han convertido en un campeonato ideal para usar como trampolín a las grandes ligas. Tradicionalmente se han basado en brasileños (antiguo pasado) y otros jugadores latinos que buscan una oportunidad para Europa, pero recientemente también se ha convertido en un destino ideal para otros jugadores de segundo escalón. Sin ir más lejos, para la presente temporada se ha establecido un nuevo récord de españoles en la liga, algo inédito en el campeonato luso, convirtiéndose en la segunda nacionalidad más representada. Y ejemplos de talento exportado a equipos élite sobran, solo en la recientemente cerrada ventana de traspasos veraniega se han confirmado las salidas de Gonçalo Ramos o Manuel Ugarte. Basta con revisar las plantillas de los clubes élite para comprobar que muchos tienen jugadores con pasado por Portugal. Los cuatro mayores equipos de Portugal están en la lista de clubes con mayor beneficio en el mercado de transferencias del siglo XXI: SL Benfica 1º, FC Porto 2º, Sporting CP 5º y SC Braga 15º.
Sumando todos los factores expuestos es un gran argumento para invertir en el fútbol luso (en el estudio he hablado de categorías profesionales, pero en otras divisiones también ha crecido notoriamente la inversión), pero tampoco podemos descartar otros factores como el cultural. Portugal se ha convertido en un país de desarrollo con políticas que buscan la inversión extranjera, y no hablo solo de la industria del fútbol. Es un buen país con cultura, gastronomía y estilo de vida elegido por personalidades de diferentes ámbitos. En el contexto de fútbol también representa una oportunidad, de hechos los equipos más elegidos para invertir pertenecer al distrito de Lisboa por su cercanía a la capital. Para la presente temporada, los clubes del distrito de Lisboa salvando a los grandes son de inversión estadounidense. Aunque ese es otro tema más extenso, conoce más sobre la distribución geográfica de la Liga Portugal.
Para saber más sobre fútbol portugués o la industria del fútbol puedes seguirme en Twitter o en Twitch.
+ comentarios + 1 comentarios
https://xn-----jtd6bya2cendpd.com/
Publicar un comentario