SL Benfica venció el primer título de la temporada 2023-24 al conquistar la Supertaça Cândido de Oliveira. El argentino Di María, en su regreso al conjunto encarnado, y Musa, entrando desde el banquillo, marcaron los goles de la victoria en un tramo de siete minutos de la segunda parte. El Clássico portugués marcó el inicio de la temporada en un partido tenso con una rivalidad que fue incapaz de gestionar el árbitro Luís Godinho en un festival de amarillas innecesarias. FC Porto fue superior en la primera parte con un dominio indiscutible y acumulando ocasiones de peligro por banda izquierda con un desequilibrante Galeno, aunque erróneo en sus últimas decisiones. El doble cambio de Schmidt al descanso y la bajada de intensidad portistas acabó regalando el control del partido al conjunto encarnado.
La temporada 2023-24 al máximo nivel del fútbol portugués comenzó en Aveiro con un título en juego. La Supertaça Cândido de Oliveira 2023 enfrentaba a SL Benfica, campeón de la Liga Portugal, contra FC Porto, campeón de la Taça de Portugal. La reciente salida de Gonçalo Ramos dejó al conjunto encarnado sin delantero y Roger Schmidt apostó por un esquema con Rafa como falso 9. Ristic le ganó la primera titularidad a Jurásek, aunque así empezó la temporada pasada entre Gilberto y Bah, y los fichajes Kökçü y Di María entraron como titulares. David Neres se quedó fuera de la convocatoria de las águilas. Del otro lado, Sérgio Conceição mantuvo su ordenado 4-4-2 con la única novedad de Namaso como compañero de Taremi en la delantera, los españoles Toni Martínez y Fran Navarro -fichaje veraniego- como opciones en el banquillo.
El conjunto portista fue superior en la primera parte con un control indiscutible. La presión alta ahogó al Benfica y las combinaciones rápidas generaron peligro. La banda izquierda canalizó el ataque del FC Porto con un activo Galeno, aunque con más voluntad que acierto y con muchas decisiones erróneas en el último momento. Galeno le ganó todos los duelos a Bah, incluso forzó su amarilla, y fue imparable. Los huecos a la espalda del dinamarqués se sumaron a la falta de contribución defensiva de Di María y los nulos apoyos de João Neves. SL Benfica intentó equilibrar un poco involucrando a Di María, pero la falta de referencia ofensiva fue un problema para los encarnados que no consiguieron crear ocasiones de gol. Uno de los protagonistas del primer tiempo, y por motivos negativos, fue el árbitro Luís Godinho. Incapaz de gestionar la tensión del encuentro y con un criterio severo mostrando demasiadas amarillas innecesarias, un total de 7.
Al descanso Roger Schmidt intenso solucionar los problemas mencionados con dos cambios: Jurásek por el intrascendente Ristic y Musa por João Mário para dar una referencia ofensiva al ataque encarnado. En la segunda parte el partido se equilibró con mayor igualdad entre los dos equipos hasta que se abrió el marcador a la hora del partido. La presión alta del SL Benfica forzó la pérdida de Pepê en la frontal del área y Kökçü aparece con la recuperación y asistencia. Di María, desde banda derecha y con un zurdazo al palo largo, marcó el primero en su regreso oficial al conjunto encarnado. En la repetición queda retratado el portero Diogo Costa que pudo hacer más. Pocos minutos después se repitió, otro error en la salida portista que acaba con el gol benfiquista. Musa, que siempre entra bien en los partidos, ganó el duelo aéreo para Rafa que asistió al delantero croata. FC Porto, que entró mal tras el descanso, quedó hundido tras sufrir dos goles en siete minutos. Acumularon errores defensivos y fueron incapaces de crear peligro, incluso los múltiples cambios por Sérgio Conceição no surgieron efecto. La mala segunda parte y la incapacidad para reaccionar al resultado adverso fue provocando una frustración que se reflejó en la expulsión de Pepe por roja directa, tras revisión del VAR, al final del partido. En el descuento Galeno marcó un golazo desde fuera del área, en uno de esos tiros que había intentado en la primera parte, pero fue anulado en una revisión del VAR por una mano previa de Gonçalo Borges. Todavía hubo tiempo para que Diogo Costa se luciera, en sus primeras intervenciones del partido, con dos grandes paradas consecutivas evitando el 3-0.
Al final del partido Luís Godinho también expulsó al entrenador Sérgio Conceição que se negó a salir del banquillo. El árbitro mandó al capitán portista Marcano para que intermedie, pero su entrenador se mantuvo firme en su rechazo hasta que Godinho se acercó a explicarle la expulsión. La primera parte fue de dominio portista, de nuevo con problemas de definición ante un Benfica incapaz de levantarse. Los cambios de Schmidt al descanso y el bajón portista igualaron el partido en la segunda parte. Dos errores defensivos en la salida regalaron los goles de Di María y Musa en 7 minutos, a partir de ahí Benfica controló cómodamente el partido ante un Porto frustrado por no poder reaccionar. El primer título de la temporada cae para SL Benfica.
FICHA DEL PARTIDO | SL BENFICA 2-0 FC PORTO
Supertaça Cândido de Oliveira 2023 | 09/08/2023 - 21:45 CET
Estádio Municipal de Aveiro. Asistencia: sin datos de espectadores
SL Benfica (Roger Schmidt): Vlachodimos; Bah, António Silva, Otamendi (C), Ristic (Jurásek 46'); João Neves (Chiquinho 75'), Kökçü (Florentino Luís 70'), Aursnes; João Mário (Musa 46'), Di María (Schjelderup 90+11') y Rafa.
FC Porto (Sérgio Conceição): Diogo Costa; Pepê, Pepe (C), Marcano, Zaidu (Gonçalo Borges 81'); Grujic (João Mário 69'), Eustáquio (Romário Baró 65'), Otávio, Galeno; Namaso (Toni Martínez 65') y Taremi (Fran Navarro 81').
FC Porto (Sérgio Conceição): Diogo Costa; Pepê, Pepe (C), Marcano, Zaidu (Gonçalo Borges 81'); Grujic (João Mário 69'), Eustáquio (Romário Baró 65'), Otávio, Galeno; Namaso (Toni Martínez 65') y Taremi (Fran Navarro 81').
Goles: 1-0 Di María 61', 2-0 Musa 68'.
Árbitro: Luís Godinho (Associação de Futebol de Évora). Amonestaciones: Ristic 15', João Mário 16', Kökçü 27', Namaso 29', Pepe 33', Bah 43, Pepê 45+1', João Neves 49', Eustáquio 51', Zaidu 55', Chiquinho 84'. Expulsión por roja directa: Pepe 90' y Sérgio Conceição 90+7'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario