Home » , , » Análisis de los equipos de la Liga Portugal bwin 22/23

Análisis de los equipos de la Liga Portugal bwin 22/23

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on jueves, 8 de junio de 2023 | 14:00

La temporada 2022/23 coronó a SL Benfica como campeón de la Liga Portugal bwin tras años de sequía. FC Porto, que peleó el título hasta el final, levantó el resto de trofeos: Supertaça, Taça da Liga y Taça de Portugal.

SL Benfica fue el campeón nacional con más sufrimiento del previsto en una temporada con grandes actuaciones. El conjunto encarnado volvió a vencer la liga tras tres años de sequía y una enorme inversión, hizo falta la llegada del alemán Roger Schmidt al banquillo para revertir la mala racha. Rui Costa limpió la plantilla y Schmidt sacó el máximo rendimiento, superando incluso las bajas de Darwin Núñez y Enzo Fernández a mitad de temporada. Las lesiones en el centro de la defensa permitieron la irrupción de António Silva y el nuevo estilo de juego potenció las cualidades individuales de su once base como recuperar a Florentino Luís. Cuando la temporada estaba sobre la línea depositó su confianza en Aursnes, fichaje solicitado, usándolo como comodín y lanzó al canterano João Neves que respondió con sólidas actuaciones. 

Las águilas volaron con un ritmo de juego alto, presión, laterales ofensivos y un ataque con libertad de movimientos. La propuesta fue dominante en el primer tramo de la temporada incluso en Champions League finalizando la fase de grupos como líderes por encima del PSG. Pero el segundo tramo tuvo altibajos que complicaron la temporada: eliminaciones en la Taça da Liga y Taça de Portugal, la incapacidad de disputar los cuartos contra el Inter y los tropiezos que dieron esperanza al Porto en la recta final por la liga. Schmidt explotó una plantilla limitada porque no quiso meter en dinámica a más efectivos, el mejor ejemplo es un Musa que vivió en el ostracismo pese a su buen rendimiento en sus escasos minutos. Fichajes como Bah o Aursnes mejoraron, y por mucho, la plantilla; pero el resto no tuvieron impacto: Ristić no tuvo oportunidades ante la hegemonía de Grimaldo, Neres fue muy irregular, João Victor llegó lesionado y tuvo que salir cedido, Draxler fue un fracaso, Brooks salió como llegó y Guedes nunca puso entrar en dinámica. Al final de cuentas fueron merecidos campeones por su regularidad durante toda la temporada, aunque les queda en la cuenta a deber los enfrentamientos contra los otros grandes. Contra el Porto solo consiguieron ganar la ida y en superioridad numérica durante casi todo el encuentro, contra Sporting CP no pasaron del empate en ambos enfrentamientos y contra Braga perdieron por goleada, les eliminó de la Taça y solo vencieron la vuelta por la mínima. Un balance negativo, aunque en liga los únicos equipos capaces de robarle más puntos fueron Vitória SC (un empate) y Chaves (una derrota). El equipo con más goles marcados y menos encajados. 

FC Porto
fue aspirante al título hasta la última jornada, pero se quedaron a dos puntos del líder. Precisamente no les alcanzó porque no tuvieron la regularidad de sus rivales y perdieron demasiados puntos contra rivales del resto de liga. En el balance de los tres grandes, los dragones fueron los vencedores sumando nueve puntos (de doce posibles) contra cinco del Benfica y apenas dos del Sporting CP. Fue el único título que les faltó para el pleno tras levantar las 3 Taças. Comenzaron la temporada con la Supertaça, por el camino vencieron la Taça da Liga como Campeão de Inverno y finalizaron con la Taça de Portugal. El mérito de los títulos recae sobre Sérgio Conceição que volvió a formar un equipo sólido y competitivo pese a la falta de refuerzos. En el mercado perdió a Vitinha y Fábio Vieira, dos canteranos vendidos para sanear las cuentas, y la mitad de los beneficios se invirtieron en David Carmo y Gabriel Veron, ambos con menos minutos que el portero suplente Cláudio Ramos. La plantilla tiene muchas limitaciones que cada temporada se agravan más y su entrenador está en la puerta de salida ante el interés de grandes equipos europeos. Otávio fue la calidad, Taremi el gol y Pepê la polivalencia, la mejor noticia fue la mejora de Galeno y su desequilibrio. La falta de profundidad de plantilla fue un problema tanto en cantidad como calidad y empeoró las lesiones de jugadores como Evanilson que forzaron una temporada muy irregular. En Champions League acabaron cumpliendo como primeros de grupo, pero en la primera eliminatoria se estrellaron contra el muro del Inter de Milán.

CLASIFICADOS A EUROPA. Benfica y Porto avanzan directos a la fase de grupos de la Champions League, pero no serán los únicos. SC Braga entrará en la tercera eliminatoria previa tras una gran temporada, es la cuarta vez en su historia que entra en el podio. Los minhotos superaron la salida de Carlos Carvalhal en verano y la venta de Vitinha en invierno. Los refuerzos invernales Bruma, Pizzi y Joe Mendes (en ese orden) le cayeron fenomenal al equipo. Artur Jorge, férreo bracarense, construyó un equipo dominante desde el ataque que impresionó con goleadas cada jornada (acabó siendo el segundo equipo más goleador de liga). Por momentos estuvieron incluidos en la pelea por la liga, pero nunca fueron un serio candidato demostrando que todavía les falta ese último paso para competir. Eso también se demuestra en su balance contra los grandes: a Sporting CP, pese a su decepcionante año, apenas le pudo sacar un empate en la jornada inaugurar y luego fue derrotado por goleadas 5-0 en liga y Taça da Liga. Al FC Porto también solo le pudo sacar un empate en casa, en la ida fue goleada por 4-1 y perdieron la final de Taça. Casualmente ante los campeones tuvieron el mejor balance: victoria 3-0 en liga y les eliminó en Taça, eso sí, en el partido importante en las últimas jornadas perdieron sin crear ningún peligro. Aunque todavía les falte ese último escalón, no se se le puede quitar mérito tras un tercer puesto con clasificación a Champions y una final de Taça de Portugal. El aspecto negativo de la temporada fue la participación europea, en fase de grupos de Europa League se dejaron caer y solo un milagro les permitió seguir en Conference, donde cayeron goleados por la Fiorentina en el play-off.

El único clasificado a Europa League será un Sporting CP decepcionante en todos los sentidos. Comenzando por la planificación de la plantilla, no reforzaron el delantero centro que era una necesidad urgente, perdieron a Matheus Nunes el último día y fueron incapaces de traer un sustituto de garantías y los fichajes no marcaron una gran diferencia. Desde las primeras jornadas se evidenció que sería una temporada difícil con el equipo lejos de la cima y la eliminación en Taça de Portugal por Varzim de Liga 3. El parón por el mundial les ayudó a recuperar sensaciones en una Taça da Liga que llegaron hasta la final y fueron más regulares en liga, cumplieron lejos de destacar. El balance de la temporada lo marcaría Europa donde apostaron sus mejores esperanzas. En Champions tenían todo para clasificar en fase de grupos, pero groseros errores individuales y los lamentables partidos ante Marsella le condenaron a la Europa League. Eliminar al Arsenal, en ese momento líder indiscutible de la Premier League en su propio estadio fue un subidón de moral que terminó tan rápido como en la siguiente eliminatoria contra la Juventus donde se evidenció la descompensación de la plantilla (muchas ocasiones generadas y falladas por la falta de un delantero). Todo esto en una temporada donde su entrenador Rúben Amorim ha sido rumor para todas las vacantes que iban apareciendo en los principales banquillos europeos. La pérdida de jugadores importantes sigue debilitando una plantilla limitada.

Arouca y Vitória SC completan los representantes portugueses en Europa en tercera y segunda, respectivamente, eliminatoria previa de Conference League. Los arouquenses son la gran revelación de la temporada y han sorprendido a todos con un trabajo constante y sin focos. En la 20/21 ascendieron venciendo el playoff a un Rio Ave que comenzó la temporada en Europa poniendo en apuros al Milán, en la 21/22 sufrieron hasta la última jornada por la permanencia y este año clasificaron a Europa como el mejor equipo fuera de los cuatro grandes. Un logro increíble que tiene en su entrenador Armando Evangelista el principal responsable. El técnico, que los ascendió y ya se ha confirmado no continuará la próxima temporada, armó un equipo sólido fomentando el colectivo y fichando jugadores desconocidos. Bajo esa política de fichajes han llegado jugadores importantes como Ignacio de Arruabarrena desde Uruguay, Sylla desde Guinea o Dabbagh, un delantero palestino que jugaba en Kuwait. Su clasificación europea dos años después de su ascenso refleja el atractivo del campeonato portugués, pero también es una preocupación porque el historial de equipos que alcanzan ese logro tan rápido les caba perjudicando al siguiente año, algunos incluso con el descenso como el Rio Ave que fue víctima del Arouca en el playoff. Al éxito en liga hay que sumarle una Final Four en la Taça da Liga. Y luego está el equipo de Guimarães que cambió de entrenador antes de la temporada y Moreno, entrenador del filial, ha acabado reconduciendo el proyecto. Los conquistadores han vuelto a mostrar la fortaleza de su cantera con muchos destacados en el once titular como la pareja de centrales Bamba y André Amaro. Para vimaranenses el objetivo debe ser volver a recuperar su posición de fuerza en Europa.

Y en un breve repaso al resto de la tabla sigue el GD Chaves que pudo competir por Europa hasta el final, pero su directiva no quiso y no tramitó la licencia para competiciones europeas. Su entrenador Vítor Campelos abandona el equipo tras una enorme temporada, los transmontanos eran recién ascendidos y compitieron contra todos los rivales. Famalicão volvió a recuperarse de un pésimo inicio, comienza a ser costumbre, y en gran parte se debe al cambio de entrenador. De los muchos cambios en los banquillos, João Pedro Sousa fue el único que tuvo un impacto tan positivo. Mientras cuentan los millones de ex jugadores como Ugarte y Pote, ya preparan las próximas grandes ventas con interesantes jugadores como Iván Jaime y Youssouf. Se han convertido en un equipo para acoger talento joven y elevarlo. Los siguientes son dos equipos muy similares en forma, pero diferentes en contexto. Boavista y Casa Pia han sido dos equipos muy sólidos que han creado problemas en todas las jornadas. Los Axadrezados de Petit volvieron a acusar su falta de regularidad para competir por algo más, aunque dejan dos jóvenes como Pedro Malheiro y Martim Tavares para seguir en el futuro, Yusupha fue el mejor goleador fuera de los grandes y Fran Navarro. Para Casa Pia la historia es diferente, recién ascendidos nadie esperaba nada de ellos y en la primera mitad de temporada ocuparon puestos europeos. Filipe Martins hizo fuerte al equipo desde la defensa, se enfocó en las jugadas a balón parado, dio libertad a Godwin y repartió los goles entre sus delanteros, todos del mismo perfil fuerte y buenos en juego aéreo. 

Vizela es otro de los proyectos que mejor estaba trabajando y sus decisiones son incomprensibles. Álvaro Pacheco les dio una identidad y acabó saliendo sin motivo. Su sucesor Tulipa no hizo mal trabajo (incluso mejoró ligeramente en porcentaje de puntos), pero también acaba siendo por un entrenador desconocido de la liga lituana. Cuesta entender la dirección del proyecto, pero juntaron dos de los mejores porteros del campeonato y tienen jugadores interesantes como Samu y Kiko Bondoso. Rio Ave, otro de los ascendidos, les empató en puntos con un estilo arriesgado y atractivo. Su ofensiva basada en contraataques rápidos potenció jugadores como Aziz, que en mitad de la temporada salió a China, Fábio Ronaldo, Paulo Vítor o Boateng con Guga y Costinha (de los mejores del campeonato en su posición) como base del equipo. 

En la parte baja, entre los salvados, encontramos al Gil Vicente que ejemplifica la historia mencionada de clasificado a europeo y que luego sufre. En Barcelos perdieron jugadores importantes y el entrenador, pero eso no explica su mala temporada. Fran Navarro, que en invierno se dijo era fichaje del Porto, volvió a estar entre los máximos goleadores del campeonato. Pero es que el equipo también tiene jugadores de más nivel como Andrew, Vítor Carvalho (nuevo fichaje del Braga), Tomás Araújo o Fujimoto y Murilo que fueron importantes en la clasificación europea. Estoril fue otra de las historias decepcionantes de la temporada y su apuesta por el talento joven les metió en problemas, tanto que Ricardo Soares llegó como bombero para apagar el fuego de Nélson Veríssimo. El portero Dani Figueira fue destacado en la liga por muchas jornadas y es el peor síntoma de las dificultades que atravesaba el equipo cada jornada. La banda derecha de los Tiago, Santos y Gouveia, fue de lo mejor de un equipo muy plano. El último entre los salvados es el Portimonense que repite su historia de las últimas temporadas. inicio sorprendente coqueteando con clasificación europea para acabar en la parte más baja de la tabla. Quien juega tanto con fuego acaba quemándose y el descenso comienza a ser una seria amenaza en Portimão. Nakamura fue el portero con más intervenciones en toda la liga y el principal motivo que el sufrimiento no fuera mayor. El central Filipe Relvas será una gran venta, tiene enorme potencial.

Entramos en la zona de descendidos con los tres peores equipos de la última década en Portugal. No solo por sensaciones, sino por datos. Los descendidos no tenían tan pocos puntos, tanta diferencia de puntos con el último salvado ni tantos goles encajados. Fueron un desastre, en los tres casos coinciden que la defensa fue muy débil, y su descenso es merecido. CS Marítimo con 63 goles encajados fue la peor defensa de la liga y consiguieron salvarse del descenso directo al tercer entrenador con José Gomes. Lo peor es que en Madeira había un equipo con jugadores para pelear más con Winck, Xadas y sobre todo los atacantes André Vidigal y Félix Correira que fueron lo más salvable del equipo. Y el descenso todavía es una amenaza, perdieron la ida del playoff contra Estrela da Amadora por 2-1 en otro partido donde se mostraron muy inoperantes y salieron vivos por la misericordia del rival. Los descendidos directos son Paços de Ferreira y Santa Clara, casualmente los dos clasificados a Conference en la temporada 20-21. Los pacenses construyeron el proyecto mal desde el primer día y fue irrecuperable. La primera victoria llegó el 14 de enero, incluso contando todas las competiciones porque en Taça perdieron contra un Liga 3. Dos viejos conocidos como Marafona y Maracás llegaron en el mercado invernal con la cesión del talentoso Paulo Bernardo y la segunda etapa en el mismo año del entrenador César Peixoto. Hubo una mejoría en los castores evitando ser colista, pero estéril porque no sirvió para salir del descenso. El mercado de fichajes fue un desastre con jugadores como Koffi y Kayky que trajeron muchas expectativas y terminaron sus cesiones a mitad de temporada, la plantilla estaba mal confeccionado y fue uno de los grandes errores de la directiva. El capitán Antunes dio la cara todo el año mientras que los jóvenes Holsgrove, Nigel Thomas y el canterano Matchoi Djaló fueron de lo poco rescatable de la temporada y tendrán muchos pretendientes. El colista acabó siendo un Santa Clara que decepcionó hasta el fracaso máximo, un equipo que venía de clasificar a Europa y en la última temporada competir por repetir hazaña y acabó descendiendo. Los de Azores perdieron su núcleo duro y la plantilla quedó muy debilitada. Poco a destacar en los insulares salvo Ricardinho o Boateng y los cedidos brasileños Matheus Babi y Gabriel Silva.

De la Liga Portugal SABSEG ascienden Moreirense y Farense. En Moreira de Cónegos descendieron hace un año en el playoff, contrataron a Paulo Alves (que no entrenará en Primeira Liga) y ascendieron como campeones. Un merecido campeón que lideró la tabla desde la primera jornada hasta el final con solo tres derrotas. Para contextualizar su temporada arrasadora marcó más goles que los dos equipos descendidos juntos. Fue un equipo tan sólido que llegó a competir contra los mejores equipos de primera siendo eliminado por la mínima: en cuartos de la Taça da Liga contra Arouca y en cuarta ronda de la Taça de Portugal contra Braga. Le llegó a empatar al campeón Benfica en la Taça da Liga y tiene balance positivo ante sus rivales directos en segunda. El mayor ejemplo son sus últimas jornadas, algunas tras coronarse como campeón. Goleó 7-4 a Benfica B, 2-4 al Estrela da Amadora a domicilio y cuando su rival era el segundo clasificado, 4-2 al Leixões (los 4 goles en la recta final del 75 al 90) o el último partido con un 6-4 al SC Covilhã. Para Faro el ascenso es también una buena noticia para la distribución geográfica en la I Liga que volverá a juntar dos representantes del Algarve. Otro éxito del entrenador José Mota que se candidató al ascenso desde el inicio y fue el más regular tras el líder. Rui Costa o los veteranos Marco Matías y Vítor Gonçalves fueron algunos de los impulsos. Estrela da Amadora juega el playoff de ascenso contra Marítimo como se mencionó anteriormente. 

Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved